10 lugares imprescindibles en Tokyo

Tokyo es uno de los destinos que no puede faltar en ningún itinerario por Japón. Es una megalópolis llena de atractivos y opciones de ocio, cultura y gastronomía para disfrutar durante las 24 horas del día.

Cuando se comienza a preparar el itinerario por la capital nipona puede resultar algo agobiante el tener que elegir entre tantas alternativas diferentes. Para ayudarte y ponerte la tarea más sencilla, en este post recopilamos los 10 lugares que no pueden faltar en tu lista la primera vez que visitas Tokyo.

1. Asakusa y el templo Senso-ji: Tokyo tradicional

Aunque no es el único distrito dónde pueden apreciarse vestigios del Tokyo de antaño, el ambiente de Asakusa es insuperable. Una de las cosas que más llamarán tu atención nada más llegar en la gigantesca puerta Kaminarimon, desde la cual se inicia el camino al templo Senso-ji. Está flanqueada por dos estatuas que representan a las divinidades del viento y el trueno, respectivamente Fujin y Raijin; también cuenta un enorme farol rojo de 4 metros de altura y 700 kilos de peso.

Puerta Kaminarimon, la puerta del rayo

Al atravesar la puerta se llega a la calle comercial Nakamise que se caracteriza por tener cientos de puestos donde puedes comprar recuerdos de viajes, artesanías japonesas y dulces y snacks tradicionales. Desde esta calle tendrás acceso a otras aledañas, más pequeñas y tranquilas.

Si atraviesas Nakamise hasta el final (más o menos 250 metros) llegarás al impresionante templo budista Senso-ji, el más importante de Tokyo. Aunque el edificio actual es posterior, ya que se reconstruyó tras la segunda guerra mundial, este templo tiene su origen en el siglo VII. De acuerdo con la leyenda, dos pescadores encontraron en el rio Sumida una estatua de la diosa Kannon. Intentaron devolverla al rio en varias ocasiones para que siguiera su camino, pero siempre regresaba a ellos por lo que decidieron construir un templo donde se le rinde culto hasta la actualidad.

Vista del templo Senso-ji con la iluminación nocturna

El templo Senso-ji no se compone únicamente del edificio principal, sino que cuenta con varios espacios, siendo especialmente impresionante la pagoda de cinco pisos.

Cada noche al caer el sol, el templo y sus alrededores se iluminan hasta las 23h. Si tienes oportunidad, no dejes de dar un paseo por la noche para ver cómo cambia de día lleno de actividad a la tranquilidad de noche.

2.  Santuario Meiji: naturaleza en plena ciudad

Del templo budista más importante de Tokyo, nos vamos al santuario sintoísta más grande y popular, el Meiji-jingu.

Torii de entrada al santuario Meiji

Una de las particularidades de este santuario es que a pesar de estar en el centro de Tokyo, está también dentro de un bosque, lo cual ayuda a conseguir esa comunión con la naturaleza tan importante en el sintoísmo. De hecho, en el momento de su construcción más de 100.000 árboles de diferentes especies fueron donados desde todas las prefecturas del país.

Este santuario está dedicado al emperador Meiji y a su esposa, la emperatriz Shoken, quienes estaban a la cabeza de la familia imperial en una de las épocas más complejas de la historia japonesa, la apertura del país al resto del mundo en 1868 después de casi dos siglos de aislamiento.

La visita al santuario Meiji comienza atravesando un enorme torii y a partir de ahí solo tendrás que seguir el camino hasta encontrarte con el edificio principal.

3.    Harajuku y Omotesando ¡Que no falten las compras!

Entrada a la calle Takeshita dori

Una vez que termines tu recorrido por el Meiji-jingu te recomendamos visitar dos zonas que están a pocos pasos de distancia y que te demostrarán porqué se dice que Tokyo es una ciudad de contrastes. En pocos minutos pasarás de estar en un bosque a una calle comercial de lo más bulliciosa.

En el área de Harajuku no puedes dejar de pasear por al menos dos calles: Takeshita dori y la avenida Omotesando. Eso sí, si tienes tiempo dedica un rato a callejear, en las calles secundarias se está muy tranquilo y hay un montón comercios y cafeterías estupendas.

Empezamos por Takeshita dori, que se hizo conocida internacionalmente hace una década como una de las zonas de moda entre los jóvenes japoneses para ir de compras y pasar tiempo de ocio. Hoy en día es un lugar turístico, pero sigue habiendo muchas tiendas principalmente de ropa y cosméticos. Son muy famosas las tiendas que venden crepes rellenas de frutas o dulces. ¡No pases por allí sin probar uno! En la entrada a Takeshita dori que está al lado de la estación de JR, no olvides mirar arriba pues hay una cámara y podrás verte en el cartel.

Avenida de Omotesando

A pesar de estar muy cerca, el ambiente de Omotesando es completamente diferente. A ambos lados de esta gran avenida, se levantan edificios diseñados por arquitectos contemporáneos de renombre y albergan tiendas de marcas de lujo. De hecho, a menudo se compara Omotesando y Aoyama con los Campos Elíseos de Paris.

Aunque no todo te requerirá un gran desembolso de dinero, en la azotea del centro comercial Tokyu Plaza Omotesando Omokado encontrarás una preciosa terraza de acceso gratuito donde descansar o disfrutar de unas vistas estupendas de la zona.

4.    Shibuya: el cruce más famoso del mundo y mucho más

Cruce de Shibuya

Los imprescindibles de Shibuya son combinables con el punto anterior por su cercanía o bien puedes dedicarles una jornada completa si tienes tiempo.

Shibuya es uno de los distritos de Tokyo más divertidos, con una oferta de ocio casi infinita y con un montón de tiendas en las que hacer tus compras de ropa y cosmética, pero también de tus adquisiciones otaku.

El primer punto imprescindible es el famoso cruce de Shibuya, el más concurrido del mundo, donde en las horas más bulliciosas, pasan más de 2.500 personas cada dos minutos. Justo al lado puedes visitar a Hachiko, el perro fiel. Su estatua conmemora su lealtad a su dueño, a quien esperó incluso 8 años después de su muerte.

Estatua de Hachiko

Para tener las mejores vistas del cruce de Shibuya de todo Tokyo, sube al mirador Shibuya Sky (compra tu entrada online antes de tu visita pues el aforo es limitado). Unas vistas panorámicas de toda la ciudad y sus alrededores, cuenta con una zona al aire libre y un mirador cerrado (perfecto para quienes sufren vértigo).

Después disfruta pasando horas en las diferentes tiendas del barrio y puedes terminar la jornada en un karaoke. En cuanto a las tiendas otaku, un imprescindible es visitar la planta 6 del centro comercial Parco donde encontrarás el Pokemon Center, Nintendo Store, Jump Store, Capcom Store y mucho más.

5.    Parque Ueno donde conviven naturaleza, historia y cultura

Museo Nacional de Tokyo en Ueno

Un lugar al aire libre perfecto para sumergirse en la historia y la cultura japonesa es el Parque Ueno, uno de los parques públicos más antiguos de Japón, inaugurado en 1873.

En sus terrenos hay opciones de ocio para todos los gustos, para comenzar, puedes pasear por el parque y disfrutar de un día al aire libre haciendo picnic o comprando comida callejera en los puestos que se sitúan cerca del estanque Shinobazu. Por todo el parque hay además diversos templos y santuarios muy importantes.

Quienes lo prefieran pueden visitar alguno de los múltiples museos que hay en el parque (un buen plan también para días de lluvia), entre ellos el Museo Nacional de Tokyo, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo Nacional de Arte Occidental, albergado este último en un imponente edificio de Le Corbusier, entre otras instituciones.

Escultura del último samurái

Los amantes de la historia tienen una parada obligatoria ante la estatua de Saigo Takamori, el último samurái, quien tuvo un papel fundamental en la rebelión Satsuma en 1877 y que es un símbolo de lealtad para Japón.

Por último, en el parque Ueno se encuentra también un zoológico que tiene como estrella a dos osos panda.

6.    Akihabara, la meca otaku

Akihabara, el paraíso de las compras frikis

Al menos tienes que pasar una tarde en Akihabara, conocido comúnmente como el “barrio tecnológico” o la ciudad electrónica y es además la meca otaku para realizar las mejores compras de coleccionismo, figuras, videojuegos y otros ítems dignos de colección.

Esta zona tuvo un gran desarrollo como mercado negro después de la segunda guerra mundial y aunque el ambiente hoy es muy diferente, es fácil imaginarse cómo sería pasear por allí antaño si sales de las grandes avenidas y pasas por las galerías antiguas y múltiples callejones de Akihabara.

Akihabara de noche

Además de compras, en Akihabara encontrarás una gran oferta de cafeterías y restaurantes, así como enormes complejos de juegos recreativos y máquinas tipo UFO. Nuestra recomendación es vayas a Akihabara por la tarde para ver lo impactante que es ver todos los carteles de neón encendidos nada más salir de la estación.

Descubre qué puedes hacer durante un día en Akihabara en este post.

7.    Mercado de Tsukiji, ¡tienes que ir con hambre!

Hasta hace unos años en Tsukiji, no solo se encontraba el mercado matutino, sino también la lonja de pescado más grande del mundo, hoy en día esta se encuentra en Toyosu en Odaiba.

Mercado de Tsukiji

El mercado de Tsukiji abre todos los días menos los domingos y festivos de 9 a 15 horas. Allí encontrarás decenas de puestos al aire libre, dispuestos en galerías, donde principalmente hay pescado y marisco, pero también encontrarás otros muchos ingredientes y productos como condimentos o también productos para la cocina. También existe un mercado cubierto dedicado a vender productos frescos de todo tipo.

Muchos puestos venden comida preparada, normalmente muy especializada, es decir, cada tiene una oferta muy limitada. En definitiva… planea tu visita a Tsukiji por la mañana y con hambre para probar todas las delicias que puedas: sushi, sashimi, udon, ramen, donburi y mucho más.

Puesto del mercado matutino de Tsukiji

Puedes combinar tu visita a Tsukiji con un paseo por los jardines Hammarykyu, los del Palacio Imperial y unas compras por Ginza.

 8.    Odaiba, el paraíso del ocio

Odaiba es una isla artificial creada en la bahía de Tokyo y uno de los mejores lugares para contemplar el skyline de la capital. Allí encontrarás muchísimos comercios, atracciones turísticas, planes al aire libre y ¡mucho más! De hecho, durante los Juegos Olímpicos de 2021 varias de las competiciones se desarrollaron en Odaiba. Puedes llegar hasta allí en barco o en un monorraíl conocido por no tener conductor.

Edificio de Fuji TV

Algunos de los planes imprescindibles en Odaiba son: alucinar con la enorme figura de Gundam, ver la réplica de la estatua de la libertad y el impresionante puente colgante Rainbow bridge (que se ilumina cada noche). Si hace buen tiempo puedes pasar un buen rato en la playa del parque Kaihin Koen. No está permitido bañarse, pero si hacer paddle surf, windsurf y otras actividades.

Gundam en Odaiba

Si prefieres museos, se encuentra en Odaiba el Teamlabs Tokyo Borderless, de arte digital inmersivo y también el Museo Madame Tussauds, el Sony Explora Science o el Museo de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan). 

Descubre museos únicos en Japón en este otro artículo.

Skyline de Tokyo desde Odaiba al atardecer

9.    Tokyo Skytree, el edificio más alto de Japón

Este impresionante rascacielos ofrece vistas panorámicas dela ciudad de Tokyo y sus alrededores. Se trata de la torre más alta de Japón con 634 metros de altura.  

Cuenta con dos miradores a 450 y a 350 metros de altura respectivamente con zonas de suelo de cristal (no aptas para personas con vértigo). En las plantas inferiores hay un gran centro comercial con tiendas de ropa, recuerdos, un Pokemon Center, productos de Sanrio Puroland y mucho más, como el acuario Sumida o el Planetario Tenku.

Otros miradores en Tokio aquí.

Rio Sumida y Sky tree de fondo

10.    Shinjuku, el barrio que nunca duerme

Ningún viaje a Tokyo puede acabar sin pasar por Shinjuku, uno de los barrios más bulliciosos y divertidos de la capital nipona. ¿Qué hay en Shinjuku? Más bien la pregunta debería ser… ¿Qué no hay en Shinjuku? Rascacielos, cientos de neones, centros comerciales de las principales cadenas y miles de comercios por todas partes, edificios institucionales, barrios de ocio nocturno, la tranquilidad de un jardín imperial y mucho más.

Kabukicho, una de las zonas con más neónes de Tokyo

Uno de los puntos clave de tu visita a Shinkuju es el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo en cuyas torres hay miradores gratuitos a más de 200 metros de altura. La impresionante construcción fue proyectada por Kenzo Tange y construida en 1991 en estilo posmoderno.

Por su parte, el Shinjuku Gyoen es un precioso pulmón verde que cuenta con jardines de tres estilos diferentes (inglés, francés y japonés). Este jardín es de propiedad imperial, pero está abierto al público. Con cada estación su aspecto cambia completamente.

Taberna en Omoide Yokocho

Si te entra hambre, debes visitar sí o sí Omoide Yokocho, un estrecho callejón donde la especialidad de los pequeños locales que encontrarás allí es el yakitori (brochetas de pollo a la brasa). ¡Si te apetece acompáñalo con una cerveza fresquita!

Una vez caiga el sol, dirígete a Kabukicho y alucina con los cientos de neones con los que todos los establecimientos se anuncian. Por cierto, no olvides levantar la vista para ver a Gozilla en la terraza del hotel Gracery.

Gozilla en la terraza del Hotel Gracery en Kabukicho

¡Ya tienes tus imprescindibles para tu viaje a Tokyo! Recuerda que si podemos ayudarte con algo de tu viajes puedes contactarnos aquí.

También puede interesarte...

6 excursiones desde Tokyo

¿Buscando ideas para hacer excursiones desde Tokyo? ¡Te recomendamos 6 destinos increíbles para tu viaje!
Leer el artículo

Mejores miradores de Tokyo

Ver Tokyo desde las alturas es una experiencia inigualable. Te mostramos los 10 mejores miradores de la ciudad.
Leer el artículo

Todo lo que tienes que saber antes de tu viaje a Japón

¿Estás preparando un viaje a Japón? ¡Entonces este post es para ti!
Leer el artículo