Kumano Kodo: la ruta de peregrinación milenaria de Japón

El Kumano Kodo es una de las rutas de peregrinación sagradas de Japón, la única junto con el Camino de Santiago reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con más de mil años de antigüedad, a día de hoy, sigue atrayendo a cientos de peregrinos cada año que buscan sumergirse en el misticismo de sus caminos y tener un viaje espiritual único.

Esta ruta se encuentra en la península de Kii y atraviesa varias prefecturas. Tiene como objetivo la visita a los tres grandes santuarios de Kumano (Kumano Sanzan): Kumano Hongu Taisha, Kumano Nachi Taisha y Kumano Hayatama Taisha.

El Kumano Kodo tiene varias rutas posibles con diferente duración y dificultad pero todas ellas recorren bosques y tienen tramos de ascenso con escaleras naturales, por lo que es recomendable estar en buena forma para realizarlo.

El origen del Kumano Kodo se remonta al período Heian (794-1185), cuando el culto a la naturaleza y el budismo esotérico tuvieron una gran importancia y, de hecho, en aquel momento este camino solo lo realizaban la familia imperial y la nobleza. Eso sí, con el paso del tiempo fue extendiéndose a toda la población.

Los santuarios de Kumano están dedicados a distintos kami (divinidades sintoístas) con gran relación con la naturaleza y se cree que son lugares de gran poder y energía. Así, esta ruta de peregrinación se realiza buscando un renacer espiritual y encontrar paz interior, lejos de las tensiones habituales del día a día.

Rutas principales del Kumano Kodo

Como comentábamos hace un momento, el Kumano Kodo tiene varias rutas, cada una con sus propias características y leyendas. Estas son:

1. Nakahechi (Ruta Imperial): la ruta más popular y más accesible, comienza en Tanabe y va hacia el santuario Kumano Hongu. Atraviesa aldeas pintorescas y paisajes montañosos impresionantes.

2. Kohechi: conecta el monte Koya, centro del budismo esotérico Shingon, con los grandes santuarios de Kumano. Es una de las más rutas más complicadas por los ascensos y número de kilómetros a recorrer cada día.

3. Iseji: esta ruta conecta el Gran Santuario de Ise, uno de los santuarios más importantes de Japón, con los santuarios de Kumano. Destaca porque combina tramos de costa con pasajes de montaña. Es una de las rutas más importantes.

4. Ohechi: este camino recorre la línea de costa entre la ciudad pesquera de Tanabe hasta el santuario de Nachi, quizá el más conocido de la ruta por su cascada.

5. Kiji: recorre la costa occidental de la península de Kii y antiguamente era utilizada por quienes llegaban desde otras regiones de Japón.

¿Qué tienes que saber antes de hacer el Kumano Kodo?

Realizar una ruta de peregrinación siempre es mucho más que hacer una ruta de senderismo o trekking por el componente de espiritualidad y misticismo que conlleva. No es necesario que tengas unas creencias determinadas, la propia conexión con la naturaleza y el aislamiento con el mundo actual propiciará en ti ese estado de introspección que caracteriza caminar el Kumano Kodo.

A lo largo de los diferentes tramos, el viajero se encontrará con distintos elementos característicos como torii (puertas que marcan la entrada a terreno sagrado), onsen (aguas termales) y pequeños altares que invitan a la reflexión y al descanso.

Otra de las características más destacadas del Kumano Kodo (y de Japón en general) es la hospitalidad (omotenashi) de todos los habitantes de la zona hacia los peregrinos. Lo habitual es alojarse en ryokan (posadas tradicionales) donde podrás disfrutar de comida local y baños termales para reponerte del esfuerzo del día. Son especialmente famosas las de Yunomine Onsen por sus propiedades curativas pero no son las únicas ni mucho menos.

La zona de Kumano se conoce desde antaño en Japón como la "tierra de los dioses", y tiene una fuerte relación con el sintoísmo, la religión autóctona de Japón, una creencia animista y muy vinculada con la naturaleza.

Sin embargo, desde la irrupción del budismo en Japón, ambas religiones empezaron a mezclarse y al no ser exclusivas, las personas japonesas practican ambas. Incluso después de la separación legal entre ambas, hoy en día, en algunos lugares, entre ellos la región de Kumano, pueden verse en el mismo espacio con vivir elementos budistas y sintoístas. Así, los tres santuarios son representaciones del sincretismo religioso japonés, donde se mezclan deidades sintoístas y budistas.

Hay un montón de leyendas en torno a diferentes aspectos del Kumano Kodo, siendo una de las más conocidas la de Yatagarasu, el cuervo de tres patas mensajero divino enviado por los dioses para guiar a los humanos en momentos de incertidumbre. Este cuervo es visto como un símbolo de Kumano y a menudo se representa en las banderas y objetos religiosos asociados con la región pero también por ejemplo en las camisetas de la selección japonesa de fútbol. ¡Ve con los ojos muy abiertos por si ves uno!

Los Tres Grandes Santuarios

El Kumano Hongu Taisha está dedicado a la deidad principal de Kumano, Kumano Gongen. Originalmente, el santuario estaba en una llanura cerca del río Kumano, pero fue destruido por una inundación en 1889 y reconstruido en su ubicación actual, en una colina rodeada de frondosos bosques.

Es muy fácil reconocerlo porque cuenta con la puerta torii más grande del mundo, de 34 metros de alto y simboliza la entrada al mundo espiritual y el camino hacia la iluminación para los peregrinos.

Ubicación: Hongu, Tanabe, Wakayama.

El Kumano Hayatama Taisha se sitúa en la ciudad de Shingu, en la desembocadura del río Kumano, este santuario es hogar de tesoros sagrados y reliquias. Dentro del complejo se encuentra el árbol Nagi de 1.000 años de antigüedad, muy apreciado como símbolo de longevidad y estabilidad. De acuerdo con la creencia local tocar sus hojas atrae la buena suerte.

Ubicación: Shingu, Wakayama.

El Kumano Nachi Taisha es quizá el más famoso por la cascada Nachi que se encuentra en sus terrenos. Se trata de la cascada más alta de Japón con una caída de 133 metros. De hecho, el santuario está dedicado a Nachi no Taki, la divinidad de la cascada.

Este lugar es uno de los que se aprecia más claramente el sincretismo religioso del que hablábamos antes porque en el mismo espacio se encuentra el templo Seiganto-ji, del que suele aparecer su pagoda en las fotos de la cascada que se han convertido en todo un icono de Japón.

Ubicación: Nachikatsuura, Wakayama

Si te animas a incluir el Kumano Kodo en tu viaje a Japón, no dudes en escribirnos para que te ayudemos con la organización y las reservas. ¡Prometemos que será una experiencia inolvidable!

También puede interesarte...

Museos únicos en Japón

Conoce los museos de Japón que te dejarán con la boca abierta: tecnología, arte, cultura, anime y más.
Leer el artículo

Imprescindibles de Kyoto

Los atractivos de Kyoto son incontables pero te ayudamos a organizar tu itinerario contándote los 10 lugares más importantes.
Leer el artículo

10 comidas japonesas que tienes que probar

La gastronomía japonesa va mucho más allá del sushi, ¡compruébalo!
Leer el artículo